Prueba 16 PF-5
1. Antecedentes teóricos
El cuestionario 16 pf-5, es un test que fue creado
hace 50 años por el Raymond Bernard Cattell en 1949, ha sido traducido a más de 16 idiomas y posee
amplia aplicabilidad. Cattell hace un
alto aporte a la Psicometría, ya que el
método se basa en métodos matemáticos y estadísticos precisos, en las que se analizan rasgos específicos para desarrollar las
actividades cotidianas, los rasgos del temperamento, los rasgos dinámicos que
están relacionados con las emociones y motivaciones de las personas, los rasgos
constitucionales o genéticos, los rasgos relacionados con el
medio ambiente y entorno, los rasgos
superficiales relaciones de unos rasgos
con otros y los rasgos fuente que son los fundamentales de la personalidad.
Por otra parte, se puede decir que el 16 Pf-5 es el
resultado de muchas influencias y corrientes como el funcionalismo
norteamericano, el conductismo y el interés de personas como Galton y Binet que
estuvieron muy interesados en la medida de la inteligencia y el rendimiento
mental que tenían las personas según la edad.
2. Uso
El cuestionario 16pf-5 tiene la intencionalidad de
evaluar 16 rasgos primarios de la personalidad del individuo y 5 dimensiones
globales de la personalidad para que el análisis pueda ser mucho más completo.
Los 16 rasgos primarios son: Afabilidad (A), Razonamiento (B), Estabilidad (C),
Dominancia (E), Animación (F), Atención a las normas (G), Atrevimiento (H),
Sensibilidad, (I), Vigilancia (L), Abstracción (M), Privacidad (N), Aprensión
(O), Apertura al cambio (Q1), Autosuficiencia (Q2), Perfeccionismo (Q3) y
Tensión (Q4). Las 5 dimensiones globales de la personalidad son: Extraversión
(Ext), Ansiedad (Ans), Dureza (Dur), Independencia (Ind) y Auto-control (AuC).
En estos últimas categorías se estiman unos rangos que parten de unos valores
bajos (poca presencia del factor) hasta unos valores muy altos (alta presencia
del factor).
Por otra parte, es necesario tener en cuenta que el
16 pf-5 busca también que la prueba sea
desarrollada dentro del margen de la validez, entonces utiliza otras 3 escalas
o medidas, para analizar las influencias que pueden distorsionar el correcto
desarrollo de la prueba. Y son:
*Manipulación
de la imagen: Se mide en el individuo la búsqueda de aceptación
social. Por ejemplo índices altos permiten deducir que la persona desea mostrar
una buena imagen de sí mismo. Índices bajos demuestran el deseo de la persona
de generar una imagen negativa ante las demás personas.
*Infrecuencia: Es una
negación interna que tiene la persona, para responder la prueba, se nota cuando
las personas seleccionan la opción B que muestra poca decisión en la
respuestas. Pero se debe tener en cuenta también otro factor que es que la
persona no comprenda las preguntas. Entonces estas situaciones se deben
considerar al evaluar la personalidad.
*Aquiescencia: Se
analizan las respuestas que el evaluado da como verdadera, en sentido
independiente de la formulación y contenido de la pregunta.
Tiempo
para la aplicación de la prueba: 40 y 45 minutos en forma individual o colectiva.
Definición de los 16 rasgos primarios
Rasgos primarios
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Definición
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Afabilidad
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Es la tendencia de las personas a ser abiertas o
reservadas.
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Razonamiento
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Está
relacionado con los procesos mentales
que desarrollan las personas
para solucionar los problemas.
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Estabilidad
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Es el equilibrio que tienen las personas para afrontar
los problemas y dificultades.
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Dominancia
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Es el
autocontrol sobre sí mismo y los demás.
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Animación
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Es la actitud espontánea de las personas hacia el
medio, o estado de inhibición hacia los demás.
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Atención a las
normas
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Se
evalúa cómo las personas interiorizan las normas y como las ponen en la práctica.
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Atrevimiento
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Se mide el grado de seguridad del individuo y cómo puede iniciar y realizar nuevas
actividades en su vida.
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Sensibilidad
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Está
relacionado con la empatía que tiene el individuo con las demás personas al
relacionarse y también el grado
de percepción del medio y lo estético.
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Vigilancia
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Se evalúa el grado de suspicacia, atención,
percepción y/o desconfianza del medio.
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Abstracción
|
Está
relacionado con los procesos cognoscitivos y mentales.
|
Privacidad
|
Está relacionado con la comparación entre el
grado de apertura y privacidad.
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Aprensión
|
Es una
comparación entre la seguridad y la desaprensión y la inseguridad y la aprensión.
|
Apertura al
cambio
|
Se evalúa que tan dispuestas están las personas a generar cambios en su vida
que generen importante transformación de mentalidad y hábitos o a conservar
los mismos esquemas de comportamiento.
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Autosuficiencia
|
Se mide
la independencia que tienen las personas en la toma de decisiones o la
cercanía con los otros.
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Perfeccionismo
|
Se evalúa cómo las personas reaccionan ante las
situaciones desordenadas y con poca disciplina y las situaciones que
requieren planificación y organización.
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Tensión
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Se mide
cómo las personas actúan ante momentos de tensión o stress.
|
3. Metodología
La aplicación de la prueba dura, entre 40 a 45
minutos y puede ser individual o colectiva, son 185 ítems con tres opciones de
respuesta. Se utiliza lápiz y borrador, o puede ser aplicado on-line a través
del internet. Por otra parte, es necesario tener en cuenta que las personas
deben ser mayores de 16 años de edad y que tengan la capacidad de comprensión
de lectura.
El ambiente donde debe ser realizada la prueba debe
ser tranquilo, con un buen espacio e iluminación, libre de ruidos y
distracciones que puedan alterar la correcta ejecución de la prueba. Lo ideal
para la evaluación de la prueba es que sea realizada a través de medios
informáticos para mayor agilidad, así se tienen en cuenta unos códigos
determinados que pueden ayudar a la evaluación de la prueba sí se hace en forma
mecánica por ejemplo 1, sí responde A, 2 sí responde B, 0 sí deja la persona el
espacio en blanco.
*Aplicación: El uso que se le puede dar a la
prueba es muy amplio, porque puede aplicarse en la mayor parte de las áreas de
la Psicología. Sí se aplica en la Psicología Clínica, se puede analizar los
rasgos o tendencias que tienen las personas en cuanto a los trastornos de la
personalidad, enfermedades mentales o trastornos de la conducta, para prevenir
y/o tratar aquellas dificultades que presenta el paciente. En la Psicología
Organizacional, es útil la prueba en temas de selección de personal, ya que el
objetivo es escoger el candidato más adecuado para un cargo de la empresa o de
la organización. En el ambiente escolar, se requiere para evaluar el perfil
vocacional de los estudiantes que en un futuro desean ser profesionales en una
determinada área. Por último la prueba 16 pf-5 es una herramienta necesaria
cuando se desean realizar investigaciones relacionadas con el estudio y análisis
de un determinado rasgo comportamental.
*Edades en las que se puede aplicar: Se puede
aplicar a personas que sean mayores de 16 años y que tengan la capacidad de
leer en forma comprensiva.
*Áreas de
aplicación: Psicología Clínica, Psicología Educativa,
Psicología Forense, Psicología del Trabajo y de las organizaciones, Psicología
del deporte, Psicología con fines investigativos.
Referencias:
*Adán, Gonzalo. Cattell y el 16 PF. Instituto Balear de estudios sociales. Apuntes de Clase UBI. Psicología de la
personalidad. Recuperado de: http://www.ibesinvestigacion.com/wp-content/uploads/2012/03/La-psicologia-aplicada-de-Catell-G.-Adan.-UIB.-mar12.pdf
*Amador Campos, Juan Antonio. Cuestionarios de personalidad de
cattell. 16pf 5. 5ª.
Edición. Documento de Trabajo. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.
Universidad de Barcelona. Recuperado de: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/21206/1/16PF5.pdf
*Cuestionario
para la evaluación de los tests. Evaluación del test 16-PF. Consejo
General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
Recuperado de: http://www.cop.es/uploads/pdf/16pf5.pdf
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