Psicodiagnóstico de Rorschach
1. Antecedentes Históricos
1. Antecedentes Históricos
Su creador fue el psiquiatra suizo Hemann Rorschach, él aplicó un juego
que era común con los niños y jóvenes en Europa y se llamaba Blotto,
que consistía en unas 10 láminas con sus correspondientes manchas de tinta,
hechas al azar en hojas plegadas, a unos pacientes internados. El objetivo del
estudio fue analizar la percepción en pacientes con esquizofrenia y su relación
con adolescentes escolares, generando dicho argumento variada discusión.
Situación que aceptó Rorschach enfatizando que solamente era una investigación,
pero la muerte de él impidió que se continuara con el tema. Por tal razón, sus
amigos y colegas continuaron con los estudios y análisis, en una forma mucho
más profunda permitiendo que se aplicara en todas las áreas de estudio, como
también que tuviera una metodología cualitativa y cuantitativa, creando tablas
para las categorías de respuestas. En base a ellas se podían interpretar muchos
procesos internos, que aunque fueron aplicados a personas con trastornos
mentales, podían aplicarse a personas normales ya que analiza cuáles son las
características de la personalidad y los procesos cognitivos, ayudando a
establecer un buen tratamiento terapéutico.
Con el tiempo se han ido mejorando las pruebas a
través de estudiosos como: S. Beck en 1921, B. Klopfer en 1942, M. Hertz en
1950, Z. Piotrowski en 1957 y Rappaport Schafer en 1946. Conformando lo que se
denomina los 5 grandes sistemas de Rorschach. Por consiguiente en 1949 se funda
la Sociedad Internacional de Psicodiagnóstico de Rorschach. Los 5 grandes
sistemas dieron aportes muy importantes para el estudio del comportamiento
humano, así S. Beck desarrolló un sistema cuanto a la estructura y las categorías
de la prueba, B.Kofler sus aportes
generan un punto de inicio para otros sistemas, M.Hertz integra a las pruebas los fundamentos
psicométricos, para la clasificación y la calificación, Z.Piotrowski, diseñó indicadores para el diagnóstico y caracterización
de los trastornos orgánicos cerebrales, D.Rapparport y R.Schafer desarrollaron
sus ideas e interpretaciones de carácter psicoanalítico para las pruebas. Así
se dividen dos escuelas una norteamericana (la Escuela Norteamericana, J.
Exner, (1994) y la escuela europea (suizo-alemana, llamada clásica u ortodoxa
de Morgenthaler, H. Zulliger y E. Bohm), para profundizar aún más las técnicas
de psicodiagnóstico de la personalidad.
2. Uso
El uso que ha tenido la prueba ha sido en
diferentes áreas como la pedagógica, sociocultural, etnopsicología y el aspecto
social, permitiendo a su vez generar estudios desde lo clínico hasta los
estudios psicológicos, porque se profundizan los sistemas psicológicos de los
individuos, rasgos y estilos básicos de la personalidad. Recordemos que las
personas tienen varias áreas que es necesario estudiar como son: Área
cognitiva, afectiva y conductual, así
todos los seres humanos tienen diferentes formas de comportamiento que
son identificados a través del Psicodiagnóstico de Rorschach. El objetivo de la
prueba es saber cómo funciona el sujeto y cuáles son sus características
individuales. Entre los aspectos que se pueden analizar están:
Aspectos Cognoscitivos
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Es
la capacidad del pensamiento y análisis de la persona, atención, memoria,
inteligencia, percepción, emoción, sensación, los procesos internos que tiene
para asimilar la información, procesarla y utilizarla en el momento que
realmente lo necesita. También está relacionado con la planificación,
organización, toma de decisiones o soluciones a los problemas que encuentra
en su entorno. Evalúa la capacidad de adaptación a los sistemas o grupos
sociales.
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Afectividad
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Relacionado con las sensaciones y emociones de la persona, cómo maneja
sus afectos y emociones, cómo reacciona ante ellos, la inteligencia emocional
basada en sus vivencias sociales y familiares.
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Aspecto vivencial
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Es la
relación de la persona con su medio ambiente y cómo han sido sus vivencias, la forma como ha establecido su equilibrio
con las mismas.
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Autopercepción
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Es la
forma como la persona se percibe a sí misma, su autoestima, valoración
personal, su auto-reconocimiento, autoimagen. Incluye el área cognitiva y la
afectiva, lo que siente de sí mismo, sus pensamientos internos.
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Relaciones interpersonales
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Evalúa
las relaciones que tiene con sus amigos, conocidos, parientes, el contexto
social. Cómo las administra y sostiene las relaciones, además cómo es la
imagen que la persona tiene de sí mismo y los demás.
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Mecanismos de
enfrentamiento, control y tolerancia al estrés
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Analiza cómo la persona maneja las situaciones que le generan estrés y
cómo las supera. Así la persona puede manejar autocontrol con sus emociones,
ante dichas situaciones tensionantes.
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Posibles trastornos
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Identifica
posibles trastornos de la personalidad y las consecuencias en la vida
psicológica y mental de las personas. Así se puede planificar la forma de
intervenir con diversas terapias.
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Otros aspectos
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Se
pueden encontrar las fortalezas, debilidades, la creatividad, intereses,
talentos poco identificados, la motivación y los aspectos intrínsecos
que funcionan en el ser individual.
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3. Metodología
*Tiempo de aplicación: 30 a 90
minutos.
*Edad de aplicación: De los 5
años en adelante.
*Materiales de apoyo:
-10 láminas rectangulares de 18,5 x 25 cm.
-Papel
-Bolígrafos
-Cronómetro o reloj
-Hojas para anotar las respuestas de la persona
*Recomendaciones para la prueba:
*Se recomienda que el Psicólogo o profesional tenga
el conocimiento y también conozca la metodología, más adecuada para aplicar la
prueba. Por otra parte, el sitio de la prueba debe ser bien iluminado,
tranquilo, amplio, de manera que la persona se siente tranquila y serena.
*Antes de que la persona presente la prueba, se le
debe explicar el objetivo de la prueba, que el test no tiene el fin de evaluar la creatividad,
sino que su carácter es perceptual. Por lo tanto es importante que diga con
claridad lo que observa en las figuras. La idea es clarificar las ideas acerca
de la prueba.
*Lo primero que se debe hacer, es organizar todos
los materiales que se necesitan para realizar la prueba como son: las 10
láminas rectangulares que se colocan boca abajo, papel, bolígrafos, cronómetro
o reloj, las hojas para anotar las
respuestas de la persona.
*Cuando se inicia la prueba se colocan 2 sillas
juntas, el psicólogo se sienta en la silla izquierda y a la derecha del
Psicólogo la mesa con todo el material.
*Lo primero que se hace es levantar la primera
lámina y preguntarle a la persona: Qué puede ser esta figura? Qué ve en la
figura? Sí la persona desea darle la vuelta a la figura, debe explicarle que lo
puede hacer con total libertad, permitiendo que la persona exprese lo que
observa.
*Sí la persona hace más preguntas, le explica que
es mejor hacerlas al final de la prueba.
*Sí a la persona le da dificultad dar una respuesta
en la primera figura, le puede decir que tome más tiempo, porque el objetivo es
ver un poco más en la figura, pero sí la persona no puede dar una respuesta se
le puede dar un poco de apoyo y reconducirlo a la comprensión adecuada. Pero sí
en la primera figura, él la devuelve se anota como rechazo en la lámina.
(Recordando que puede ser que la persona no haya comprendido lo que debe
hacer). Sí por el contrario la persona da muchas respuestas, entonces se pasa a
la siguiente lámina.
*Forma de anotación:
*Es importante preguntarle a la
persona, que le describa con más detalles qué es lo que observa en cada figura,
en forma descriptiva (todo lo que comenta la persona, se anota). Se
le puede preguntar a la persona cuál es la lámina que más le ha gustado y la
que menos le ha gustado y porqué y se anotan los comentarios.
*Las respuestas se toman literalmente, así como las
describe el sujeto. Se anotan en forma complementaria las reacciones del sujeto
y lo que dice libremente.
4. Aplicación
*Área Clínica: Se aplica
para identificar los trastornos de la personalidad, las patologías, también la
evaluación es apta para personas con lesión orgánica cerebral, para comparando
las pruebas médicas como la Electroencefalografía, para determinar la
planificación terapéutica. Es usado también en métodos de rehabilitación física
y mental y servicios de neurología.
*Área Psicopedagógica: Se
aplica en las escuelas, colegios, instituciones infantiles, para diagnósticos
psicopedagógicos, trastornos de desarrollo infantil, estilos de aprendizajes,
habilidades y destrezas de los alumnos, perfil vocacional para sus estudios
universitarios.
*Estudios socioculturales: Análisis
y estudios étnicos y transculturales.
*Psicología Organizacional:
Selección de personal y análisis de los dirigentes de las empresas.
*Psicología Forense: Análisis
y estudios de violencia, homicidios y otros delitos, no sólo en busca de
posibles trastornos en la victima o el victimario, sino para la caracterización
de la personalidad de ambos, con vistas a la intervención psicoterapéutica o
reeducativa.
Referencias:
*Gómez, S. (Mayo 16 de 2010).Manual Test de
Rorschach. Recuperado de:
http://www.slideshare.net/sandragomezchaves/manual-test-de-rorschach
*Pardillo, J. (2004). Psicodiagnóstico de Rorschach.
Sistematización de resultados en diferentes contextos de aplicación. Hospital
psiquiátrico provincial docente comandante René Vallejo Ortiz. Camagüey.
Recuperado de: http://www.bibliociencias.cu/gsdl/collect/tesis/index/assoc/HASHbc71.dir/doc.pdf
Llegué aquí al analizar la similitud de este Psicodiagnóstico con los efectos de la luz al utilizar lentes convexos que en virtud (creo yo) de entrecruzar los rayos lumínicos, forman una imagen igual al de las manchas duplicadas por plegamiento en un papel.Hoy con la fabricación de telescopios con lentes convexas, hablan de captar seres interdimensionales.Les dejo esta inquietud para ser analizada mas profundamente.
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