sábado, 24 de mayo de 2014

Conclusiones



         *Para realizar un buen Psicodiagnóstico de la Personalidad a un paciente, es importante que  se realice una evaluación inicial, en la que se define el motivo de consulta, la historia del problema, lo que se ha observado en el paciente, como también las pruebas que deben aplicarse para evaluar las áreas cognitivas, comportamentales y psico-emocionales. Para lograrlo encontramos diversos test como son: El 16 pf-5, que evalúa 16 dimensiones de la personalidad dentro de los rangos normales, como también los problemas extremos que se pueden presentar en la personalidad. Y  el Psicodiagnóstico de Rorschach  técnica proyectiva, que utiliza unas imágenes específicas para analizar el reflejo que la persona tiene de sí misma, de las experiencias pasadas, para determinar las características de la personalidad relacionadas con la inteligencia y la emocionalidad. 

*Las pruebas 16pf-5 y Psicodiagnóstico de Rorschach, tienen diversas áreas  de aplicación por ejemplo:  En la Psicología Clínica, se pueden precisar las problemáticas y los trastornos en el individuo,  en la Psicología Educativa se  puede encontrar la orientación vocacional  de los estudiantes, en la Psicología Organizacional se   selecciona el  personal y se analiza con profundidad los perfiles de las personas que actualmente están trabajando, en la Psicología Forense permite conocer los perfiles de personalidad de las víctimas y victimarios en casos de violencia, homicidios y otros delitos. Finalmente en los estudios e investigaciones que puedan estar relacionados con la comunidad,  las pruebas aportan un componente importante en cuanto a los comportamientos de las personas en general, en las que pueda estar investigando acerca de variables como:  La motivación, el autocontrol, la creatividad,  trastornos como la depresión, la esquizofrenia y otros desajustes psicológicos.

* La misión del profesional en Psicología, será su conocimiento científico de los procesos psicológicos de los seres humanos y el empleo de tal conocimiento en beneficio de cada persona. El Psicólogo  debe tener presente en todo momento que trata con el aspecto más complejo y determinante en la vida de los seres humanos: La parte psicológica.  Y que debe  comenzar su trabajo respetando el valor y la dignidad que los individuo tienen. Cada acto que realice el profesional, determinará la salud psicológica, física y mental de quienes soliciten sus servicios, cualquier error o equivocación que se llegara a tener tendría repercusiones incalculables en la vida de quienes acuden a él.

* La práctica de la Psicología, como disciplina científica o como servicio público, está basada en dos fundamentos principales:  El primero está compuesto por un conjunto de conocimientos y habilidades, que se han ido adquiriendo a través de la investigación y la práctica psicológica,  el segundo se compone de la ética en el desarrollo de ese conjunto de conocimientos y habilidades, además de las acciones llevadas a cabo cuando  se aplican, para responder a las demandas de prestación de servicios a los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario